Actualización Protocolo COVID Marzo 2023
Actualización de acuerdo al Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en Establecimientos Educacionales en contexto de Pandemia Covid 19 (Ministerio de Salud Chile, Marzo de 2023).
EN LA ESCUELA
1. Las clases presenciales son obligatorias.
2. Uso de mascarilla es voluntario para la familia y para funcionarios/as.
3. No hay restricción de aforos.
4. Reuniones de apoderados podrán ser presenciales.
5. Salas de clases se deben ventilar de manera permanente.
6. Entrada y salida por puertas diferidas.
7. Se fomentará el lavado frecuente de manos y/o el uso de alcohol.
8. Se desinfectarán las superficies de trabajo al menos, dos veces al día.
9. La actividad física se realizará de preferencia al aire libre.
10. Es recomendable que niños/as traigan su botella personal para tomar agua durante la jornada (no puede ser de vidrio).
11. En casos especiales, la escuela podrá sugerir a la familia y/o a los educadores, uso de mascarilla desechable.
EN LA CASA
1. Controlar frecuentemente la temperatura de cada niño/a.
2. Estar atentos a síntomas respiratorios de niños/as y dejarlos en casa hasta que sea atendido/a en un centro de salud.
3. Llevar al niño o niña al centro de salud si es derivado desde la escuela por presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
4. Presentar certificado médico o test de antígenos o pcr negativo a Covid para poder reincorporarse a la escuela.
5. Informar a cada Profesor(a) Jefe si alguien de la familia es un caso confirmado de COVID.
EN FURGÓN ESCOLAR
1. Uso voluntario de mascarilla.
2. Nómina de pasajeros actualizada.
PROTOCOLO FRENTE A CASOS COVID
1. Caso sospechoso, con sintomatología, debe testearse en un centro de salud y esperar resultado en casa. Regresa a la escuela con resultado negativo o certificado médico.
2. Caso confirmado, con test en un centro de salud, debe avisar a la escuela y enviar el resultado del test (pcr o test de antígenos). Tiene que quedarse 5 días en casa, contados desde que comienzan los síntomas.
3. Niños/as EXPUESTOS/AS AL CONTAGIO, son todos los alumnos y alumnas del grupo curso al cual pertenece el caso confirmado o probable, que hayan estado presentes en el periodo de transmisibilidad. También están expuestos aquellos niños o niñas que viven en la misma casa donde hay un caso confirmado. Todos los niños y niñas EXPUESTOS/AS AL CONTAGIO, deben estar atentos a síntomas para asistir a un centro de salud a testearse, enviando la información a la escuela. La escuela informará oportunamente a las familias cuando sus hijos o hijas se encuentren en esta situación.
4. Caso de brotes y/o cuarentenas, serán evaluados por la Seremi de Salud.
NOTA: con el fin de enfrentar brotes de coronavirus en la escuela, la Seremi de salud podrá realizar un operativo de búsqueda activa de casos tomando test
(de antígenos o pcr) a niños, niñas, profesores y asistentes. Si eso fuese necesario, el niño o niña debe contar con autorización de sus padres. En casos especiales, la autoridad sanitaria puede ordenar que se testee sin necesidad de consentimiento.