Nuestra Historia

En 1974 nace en la Población El Bosque 2, el Jardín Infantil Campanita”, como iniciativa de un grupo de pobladoras que buscaban dónde dejar sus niños y niñas para salir a trabajar. Años más tarde, se incorpora una Sala Cuna para atender a 35 lactantes y, posteriormente, en 1977 se construye un Centro Abierto para atender a unos 100 niños en edad escolar, en su jornada alterna a la escuela básica.

En 1992 nace la Escuela Particular N° 1465 “Padre Alberto Hurtado”, para que los niños del Centro Abierto recibiesen toda su educación en un mismo lugar y para ofrecer una alternativa de continuidad a los niños que egresaban del Jardín Infantil. De esta forma, se disminuirían las ausencias a clases de niños que debían hacer solos el cambio de jornada a medio día.   La escuela comienza con un Kinder y 1° Básico en jornada escolar completa, separando la jornada escolar de la complementaria, la cual era atendida por un técnico asistente. Conforme crecía, se iba construyendo la infraestructura y al mismo tiempo iba decreciendo el Centro Abierto que finalmente desaparece en 1997. La jornada complementaria se centraba en los siguientes ejes:

-Formación cristiana (realizada en los “círculos” diarios y el acompañamiento que hacía el profesor/a y el técnico asistente).

-Apoyo escolar ( de acuerdo a indicaciones del profesor/a en lenguaje y matemática)

-Talleres de exploración de áreas de interés (deporte, manualidades, etcétera)

La primera generación de la Escuela egresa de 8° básico en el año 1999, con la infraestructura terminada y con una jornada escolar completa de 43 horas semanales, manteniendo la esencia de los ejes iniciales. A contar del año 2000, la escuela ingresa a la Red Educacional Ignaciana, como escuela católica, con el fin de formalizar la espiritualidad que había elegido el equipo de trabajo que, liderado por doña Irma Bascur Huck, fundara la Escuela en 1992. La figura del Padre Alberto Hurtado fue fundamental en la decisión de fundar la Escuela para atender a los niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos del sector. Dentro de esta Red se encontró un camino para la formación de los educadores en los distintos ámbitos de la vida escolar y una forma particular de acompañar a los estudiantes y a la comunidad en general.

A fines del año 2015, aquejados por un serio problema de espacio, el Jardín Infantil “Campanita” cerró sus puertas definitivamente, dejando su infraestructura al servicio de la Escuela que actualmente imparte educación formal a 10 grupos cursos, desde Pre-Kinder a Octavo Año Básico, con una matrícula que bordea los 360 estudiantes.

Desde el año 1991 a la fecha, la institucionalidad se construyó lentamente. Después de varios intentos, se constituyó una Corporación Educacional sin Fines de lucro denominada Instituto Educacional Padre Alberto Hurtado, la cual tuvo bajo su alero tanto a la Escuela Básica como al Jardín Infantil durante unos 20 años, para luego transformarse en lo que hoy es la Fundación Educacional San Alberto Hurtado de Huechuraba que desde el año 2015 a la fecha, es la entidad sostenedora de la Escuela.